Zapatos de bebé para cada etapa del desarrollo

Fecha:

zapatos etapas bebé pasos

Elegir los zapatos adecuados para cada etapa del desarrollo de un bebé, es mucho más importante de lo que cabe esperar a priori. Vamos a la tienda y vemos unos zapatos monísimos que le quedarán preciosos a nuestro pequeño, pero ¿se trata de algo que debamos tomar a la ligera? Lo cierto es que no, el calzado de los bebés se debe escoger teniendo en cuenta cada etapa de su desarrollo. Un calzado inadecuado puede causarle daños a largo plazo.

En Pirufín, como expertos en calzado infantil respetuoso, sabemos la importancia de escoger el zapato apropiado para cada etapa del desarrollo y queremos explicártelo de forma sencilla para que lo tengas en cuenta a la hora de comprar zapatos de bebé.

La importancia de escoger los zapatos adecuados en cada etapa del crecimiento

Siempre que compramos zapatos para los más pequeños, pensamos en los colores, los diseños y lo monos que se verán con ellos, pero, cuando hablamos de calzado pediátrico, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta por encima de su aspecto exterior.

Los zapatos de los niños, especialmente de los bebés, deben respetar el crecimiento del pie y proporcionar apoyo y estabilidad la vez que se adapten a la fisonomía del mismo y les permita pisar de forma natural.

Un zapato mal escogido puede deformar el arco y causar problemas graves en su aparato locomotor. A la hora de elegir calzado para niños es importante asegurarse de hacerlo de forma correcta.

¿Cómo elegir el zapato perfecto para cada etapa del desarrollo del bebé?

En cada etapa, el bebé tiene unas necesidades específicas, no es lo mismo el pie de un recién nacido que el de un bebé que comienza a gatear o caminar. Veamos el tipo de calzado adecuado para cada etapa.

  • Recién nacido: la mayoría de expertos recomiendan no poner zapatos a los bebés hasta los seis meses. No obstante, hay ocasiones especiales en las que nos gusta que vayan calzados. En este caso, se deben escoger zapatos muy suaves, sin suela, que sean transpirables, que no le opriman los pies y que sean de materiales naturales como la lana o la piel, por ejemplo.
  • Etapa de gateo: cuando los bebés comienzan a gatear, necesitan zapatos con protección en el talón y la puntera, con el fin de evitar golpes en esta zona. Se recomiendan materiales nobles como el cuero. Que tengan suela blanda de entre 2 y 3 mm. Hay que vigilar que no le causen rozaduras.
  • Etapa de primeros pasos: En esta etapa el calzado cobra especial importancia, los zapatos deben ser una continuación de su pie. Deben ser flexibles, con punta redonda y cerrada. La horma debe ser recta para evitar que se deformen los dedos. Es preferible que no lleve costuras y que tenga un buen contrafuerte en la parte posterior para asegurar que sujeta bien el pie. Elige zapatos de piel, ya que es el material más flexible y que mejor transpira. En definitiva, debe ser un zapato ligero y flexible, pero resistente y que sujete bien.

Debemos evitar a toda costa calzado que no sujete el pie correctamente hasta al menos los 3 años de edad, no solo porque los pueden perder, sino porque son perjudiciales para su salud. Nada de zapatos duros o que impidan el correcto movimiento de los tobillos. Los zapatos de un bebé nunca pueden ser rígidos, de forma que le impida moverlo con normalidad.

Zapatos para preescolares y niños en edad escolar

Una vez que nuestros pequeños controlan el arte de caminar, empiezan a correr y a saltar. En esta etapa del desarrollo, sigue siendo importante escoger el calzado apropiado, no debemos olvidar que se trata de unos pies que aún no están formados del todo y que deben desarrollarse sin impedimentos.

Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir zapatos para niños en edad preescolar y escolar.

  1. Deben ser anchos en la punta, para que les permitan mover los dedos libremente y fortalecer la musculatura.
  2. No deben sobrepasar la altura del tobillo, en el caso de las botas, deben ser de materiales flexibles. Nunca deben interferir en el libre movimiento de este hueso.
  3. Los zapatos deben ser de materiales transpirables para evitar el exceso de sudor.
  4. Buen ajuste, deben adaptarse al pie y estar bien sujeto.
  5. La suela debe ser flexible, ligero y que proporcione un agarre óptimo.

Además, te aconsejamos que siempre que puedan vayan descalzos, es la manera más natural de caminar. En casa o en lugares en los que sea seguro y no haya posibilidad de sufrir cortes o golpes, el mejor zapato posible es ninguno.

Dónde comprar zapatos de bebé que respeten cada etapa del desarrollo

En nuestra tienda online encontrarás zapatos de bebé respetuosos para cada etapa de su desarrollo. Calzado fabricado 100% en España, con los mejores materiales y pensados únicamente para los más pequeños.

En Pirufín nos importa la salud de los pies de los más pequeños y pensamos que para ellos solo se deben hacer zapatos que sean respetuosos y de la mayor calidad. Si quieres comprar zapatos de bebé que respeten su crecimiento y les ofrezcan apoyo y seguridad en cada pisada, visita nuestra tienda.

Leer
más noticias

¿Quieres seguir leyendo noticias?

Más
artículos

Carrito de compra