El papel de los padres en los primeros pasos del bebé

Fecha:

bebé primeros pasos aprende a caminar

El primer año de un bebé, suele estar lleno de acontecimientos que resultan de vital importancia para su desarrollo. Si hay uno de ellos especialmente importante y que resulte   más emocionante tanto para el propio bebé como para sus padres, esos son los primeros pasos del bebé 

En esta etapa cobra especial importancia el calzado que se elige para ellos, hasta ahora solo había sido un complemento más, pero en este momento se convierten en una herramienta que puede ayudar al pequeño a afianzar sus pasos de forma segura, es por ello que se debe elegir, calzado respetuoso con los primeros pasos 

En Pirufin entendemos la importancia de elegir el calzado ideal para esta etapa, por ello queremos explicar todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir zapatos respetuosos con sus primeros pasos.  

El proceso de los primeros pasos del bebé

No existe un patrón exacto en la manera en que los bebés comienzan a caminar, pero hay una serie de pautas que suelen ser comunes. Muchos de ellos comienzan el proceso reptando, cuando están tumbados en el suelo o cualquier otra superficie que se lo permita, comienzan a arrastrarse reptando por el suelo para llegar a dónde quieren ir. En segundo lugar, suele aparecer el gateo, en este momento el bebé se desplaza apoyando sus manos y rodillas en el suelo. 

Una vez que se animan a ponerse en pie y observan que se pueden mantener, comienzan los primeros pasos asistidos, en este momento caminan más o menos seguros sujetándose a las manos de un adulto o a algún elemento que les permita el desplazamiento, como un andador por ejemplo. En un momento dado, se sentirá seguro de hacerlo solo y comenzará a dar sus primeros pasos de forma independiente 

Importancia de los primeros pasos en el desarrollo infantil

Esta etapa del desarrollo es especialmente importante, ya que se considera que es a partir de aquí cuando la etapa exploratoria estará en auge. Además, se empieza a fortalecer la musculatura de las piernas y se adquiere una mayor independencia.  

¿Cuándo empiezan los bebés a dar sus primeros pasos? 

Lo primero que hay que tener claro es que no todos los bebés son iguales. Algunos niños comienzan a andar a los 9 meses aproximadamente y otros no se atreven a ello hasta pasado el año, cabe decir que tanto unos como otros están dentro de lo normal.  

Elección del calzado para los primeros pasos del bebé

Los zapatos para los primeros pasos del bebé son un asunto que se debe meditar. A menudo nos dejamos llevar por la apariencia de los mismos y acabamos comprando zapatos que, son muy bonitos pero, que no ayudan a nuestro hijo a su correcto desarrollo.  

Es muy importante elegir calzado respetuoso con los movimientos del bebé, las premisas que se deben tener en cuenta a la hora de elegirlo son: 

  • Flexibilidad: deben ser flexibles para que el bebé sienta libertad de movimientos.  
  • Apoyo: la parte del talón debe ser alta para proporcionar apoyo.  
  • Antideslizante: para evitar resbalones y caídas.  
  • Material: transpirable para permitir una buena ventilación del pie.  
  • Puntera: flexible para permitir libertad de movimientos, amplia para que no oprima sus dedos y los pueda mover con libertad.  
  • Tejido: acolchado y suave para una comunidad extra.  
  • Arco: el contrafuerte bajo el pie debe ser asimétrico para que se mantenga una buena sujeción del mismo.  

Existen multitud de alternativas de calzado respetuoso con los primeros pasos del bebé, a la hora de elegir los mejores hay que tener en cuenta los materiales utilizados, los procesos de fabricación y la ocasión para la que los necesitamos. Podemos elegir desde zapatillas de deporte hasta zapatos de vestir.  

Cómo los padres pueden fomentar y apoyar los primeros pasos de su bebé

Ayudar a los bebés en esta etapa tan emocionante es de vital importancia, a través de los padres, los niños van adquiriendo autonomía y confianza sobre su propio cuerpo. Es muy importante tener en cuenta el nivel madurativo del pequeño y no forzarle si no le vemos preparado.  

Para evaluar el grado de maduración de nuestro bebé se debe comenzar por ver qué cosas le llaman la atención y animarle a ello. Actividades como enseñarle su juguete favorito y animarle a que vaya gateando a por él, o ejercicios como coger sus piernas cuando está tumbado boca arriba y simular que pedales, pueden ayudarle a fortalecer sus músculos y animarle a explorar.  

En cualquier etapa de la vida, los niños deben sentir que sus padres están ahí para prestarles una mano y apoyarles en su desarrollo.  

Elegir un calzado respetuoso con sus primeros pasos, así como con su pie en cualquier etapa de su crecimiento, es vital para asegurar un correcto desarrollo y proporcionar bienestar y comodidad en cada pisada.  

 

 

Leer
más noticias

¿Quieres seguir leyendo noticias?

Más
artículos

Carrito de compra