¿Es bueno poner zapatos a los bebés?

Fecha:

zapatos para bebé

¿Poner zapatos a los bebés? Si te estás preguntando esto, sigue leyendo, pues calzar adecuadamente a los niños pequeños y bebés es muy importante para la salud presente y futura de sus pies. Calza a tu bebé teniendo en cuenta los consejos de los expertos y ten en cuenta los criterios que deben cumplir los zapatos de los niños cuando comienzan a gatear y a andar.

¿Es bueno poner zapatos a los bebés antes de que empiecen a caminar?

Según recomiendan los expertos, los bebés no deberían llevar ningún calzado antes de caminar. Hacerlo puede frenar el correcto desarrollo de los pies de los niños que todavía no saben andar.

En esa edad, los pies están en continuo crecimiento y están tomando la forma correcta. Los zapatos evitan que la estructura ósea se consolide correctamente. Por tanto, la mejor forma de abrigar sus pies es con patucos o calcetines.

Ahora bien, si tienes que ponerle zapatos para algún evento u ocasión donde deba verse más elegante, puedes hacerlo, ya que solo los llevará temporalmente.

Aun así, procura que sea un calzado lo más flexible posible, como el de tela. La suela también debe ser muy flexible, de manera que el principal sostén del zapato lo proporcionen las costuras de la zapatilla. Es decir, que el zapato se parezca lo más posible a un calcetín grueso.

Además, recomendamos que no sean demasiado ajustados o pequeños. En general, los podólogos recomiendan mantener siempre el pie descalzo, en especial el de los bebés. Ten en cuenta que el pie está formado por más de 100 músculos y muchos ligamentos, vasos sanguíneos y nervios. Los pies influyen en el correcto desarrollo del bebé, pues le aportan:

Información propioceptiva:

Sobre la postura en que está colocado, la que adoptan sus piernas y espalda y su estado de equilibrio, entre otros.

Información exteroceptiva:

Sobre las características del suelo donde se encuentra el niño, su temperatura, su forma, textura, etc. De esta manera, también es bueno que el niño aprenda a caminar descalzo, siempre que esto sea posible, para contribuir a un mejor desarrollo sensorial.

Un tipo de calzado para cada edad del niño

Sin embargo, una vez que el niño ya camina en lugares como la calle o por los motivos estéticos que comentábamos antes, llegará el momento de comprarle sus primeros zapatos. Para que se adecúe a la fase de su desarrollo, te explicamos cómo deben ser en cada estadio.

Antes de que comience a gatear

Evita los zapatos, como hemos comentado antes, y usa solo calcetines o patucos mientras el bebé no camina y ni siquiera gatea, es decir, en sus primeros meses de vida.

Fase de gateo

Si quieres proteger sus pies de posibles golpes en esta fase, elige zapatos flexibles de tejidos respetuosos cuando el bebé empieza a gatear. Te recomendamos que lleven un refuerzo en la puntera y el talón, ya que son las zonas más expuestas a los golpes. La suela debe ser blanda y tener unos 2-3 mm de espesor. Revisa los pies del bebé por si aparecen roces.

De 1 a 3 años

Cuando empieza a andar, elige unos zapatos flexibles para niños, con una suela que le permita sentir las irregularidades del terreno. Recomendamos un cierre fácil, como el velcro, para que el niño pueda aprender a poner y quitarse los zapatos él solo. Esto permite el desarrollo psicomotriz correcto. Como ves, no vale cualquier tipo de zapato, y elegir un calzado infantil adecuado requiere de tiempo e información. Recuerda estos consejos para elegir los que necesita tu hijo, para que pueda dar sus pasos hacia el futuro con comodidad y buena salud.

Como ves, no vale cualquier tipo de zapato, y elegir un calzado infantil adecuado requiere de tiempo e información. Recuerda estos consejos para elegir los que necesita tu hijo, para que pueda dar sus pasos hacia el futuro con comodidad y buena salud.

Leer
más noticias

¿Quieres seguir leyendo noticias?

Más
artículos

Carrito de compra