Calzado minimalista para bebé

Fecha:

Calzado minimalista para bebé

El estilo de zapato minimalista, más que una moda, llegó para quedarse. Todo esto gracias a los múltiples beneficios que ofrece tanto para los adultos como para los niños.  

Se amoldan a la forma del pie, favorecen una correcta postura y ayudan a evitar lesiones. Esto es tan solo una muestra de las ventajas que aportan los zapatos minimalistas para niños. Si aún no los conocías, no te preocupes, porque a continuación, te explicaremos la importancia de este tipo de calzado.  

¿Cuál es el calzado minimalista de bebés? 

Los zapatos minimalistas son aquellos que no interfieren en el movimiento natural del pie, eliminando soportes artificiales y procurando que mantenga su forma anatómica. Las zapatillas minimalistas ayudan a lograr una pisada natural al caminar o correr, tal como si se estuviera descalzo.  

Nuestros pies son la parte más maltratada, ya que deben soportar el peso de nuestro cuerpo durante horas. Es por esto que debemos ser cuidadosos y prestarles la atención adecuada como nuestro soporte y para la buena salud de las articulaciones, previniendo lesiones. 

El calzado minimalista debe poseer algunas características determinadas para que pueda ser considerado de esta forma. A continuación, te explicaremos los aspectos más importantes sobre ellos: 

  • Deben ser ligeros. 
  • Tienen que ser flexibles para que no interfieran con el movimiento del pie.  
  • No pueden tener amortiguación. 
  • Deben tener poca inclinación del talón, es decir, la suela debe ser plana y con poco grosor. Con esto la sensibilidad del pie con respecto al suelo aumenta.  
  • La puntera debe ser amplia para que no haga presión en los dedos.  

¿Por qué es recomendable usar calzado minimalista para bebés?   

Aunque han pasado miles de años, la genética de los seres humanos no ha cambiado. Nuestros pies se encuentran provistos de músculos, articulaciones y terminaciones nerviosas listas para realizar sus funciones. A partir de esta filosofía fue creado el calzado minimalista que, es mucho más liviano que el zapato convencional, lo que significa un ahorro de energía para nuestro cuerpo, minimizando las rozaduras. Esto previene que haya presión en los pies y cualquier clase de fricción.  

Ayuda a fortalecer los pies y las piernas, ya que como no cuenta con amortiguación ni plantillas, brinda mayor estabilidad y evitando torceduras. Ciertamente, aunque la amortiguación en ciertos calzados brinda comodidad, esto no quiere decir que sean adecuados para mantener la salud de los pies.  

Aunado a eso, la elevación del talón puede causar que el tendón de Aquiles se acorte, haciendo que el peso de nuestro cuerpo se dirija a los dedos. Esto provoca malas posturas, sobrecargando algunas zonas de cuerpo como la pelvis, la espalda, lumbares o cuello. También puede provocar mala postura al caminar o correr afectando a las rodillas y las caderas.  

Asimismo, el calzado común por lo general es estrecho en la punta, lo que ocasiona deformaciones en los dedos que son incómodas y por lo general dolorosas. Con esto podemos concluir, que el calzado minimalista ofrece múltiples beneficios, entre los que destacan el fortalecimiento de la musculatura de piernas y pies, reducción de la tensión general y una mejora en el equilibrio.  

¿Cuáles son los zapatos más cómodos para niños? 

Ahora bien, con lo anteriormente expuesto nos queda claro lo importante de elegir el calzado correcto. Pensando en esto, debemos tener sumo cuidado cuando se trata de elegir los zapatos minimalistas para niños, por lo que es necesario seguir ciertas recomendaciones que te daremos a continuación:  

  • Los zapatos tienen que ser anchos en la punta, lo que permitirá que los dedos se muevan libremente. Esto favorece la estimulación de la musculatura y previene su atrofia.  
  • Deben llegar hasta los huesos laterales del tobillo, pero nunca sobrepasarlos. Si esto es así, entonces debe ser de un material flexible para que el tobillo se mueva con libertad. 
  • Los zapatos minimalistas bebés deben ser hechos con material transpirable, para prevenir un exceso de sudoración. 
  • La suela tiene que ser de un material flexible, poco pesada y tiene que brindar un buen agarre.  
  • Tiene que poseer una plantilla flexible y plana, a menos que sea recomendada por un especialista para corrección.  

Calzado minimalista primeros pasos 

Para los primeros pasos de tu bebé, el calzado minimalista le ayudará a caminar de forma segura. Lo primero es que debe comenzar usándolos por cortos periodos de tiempo y a distancias cortas. Como el calzado minimalista no tiene un gran soporte, puede comenzar haciendo unos ejercicios para fortalecer tus pies, tales como caminar descalzo y realizar ejercicios de flexibilidad y equilibrio.  

Lo que sigue es buscar el calzado adecuado, que se ajuste muy bien a sus pies y que vaya acorde con su día a día.  

En Pirufin nos importa el bienestar de los más pequeños de la casa, por lo que fabricamos el mejor calzado respetuoso para tu bebé. Tenemos zapatos minimalistas niña, zapatos minimalistas niño, casuales y deportivos, hechos con excelentes materiales y para toda ocasión.  

Leer
más noticias

¿Quieres seguir leyendo noticias?

Más
artículos

Carrito de compra