logo pirufin-piruflex
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuándo se le empieza a poner zapatos a los bebés?

Fecha:

Pirufin - Cuando se le empieza a poner zapatos a los bebés

¿Te preguntas cuándo se le empieza a poner zapatos a los bebés? Elegir un zapato para bebés es una tarea muy importante para el correcto desarrollo de sus pies. Por ello, seguramente te hayas hecho la famosa pregunta de ¿cuándo se le empieza a poner zapatos a un bebé? Aquí te contamos todo para que consigas darle a tu peque lo mejor en sus primeros pasos.

En Pirufin somos fabricantes de calzado infantil desde hace más de 40 años, queremos guiarte por el mejor camino en el desarrollo de tu chiquitín.

¡Toma nota y acompáñanos a conocerlo todo!

Desmontando mitos: ¿A qué edad es realmente necesario calzar a los bebés?

Escucharás a mucha gente decir que es recomendable calzar a tu bebé a los 18 meses, a los 9 o que no hay que calzarlos hasta que empiecen a andar, pero ¿cuál de todas es la ideal?

Debes saber que no hay una respuesta correcta, aunque los especialistas recomiendan que, durante los 12 primeros meses de edad, los recién nacidos vayan descalzos, aunque sea utilizando patucos o calcetines para protegerlos del frío.

Ir descalzos es bueno para favorecer su desarrollo sensorial a pesar de que, los zapatos a partir de estos meses son muy importantes también.

bebé caminando descalzo

¿Por qué los pies de los bebés necesitan libertad de movimiento?

Debes entender que en el cuerpo de tu niño están pasando muchas cosas y que está en tus manos dejarle moverse de manera correcta.

Darle esa libertad de movimiento permite a tu pequeño poder desarrollarse de manera óptima y ayudarle en su crecimiento, permitiéndole así, llegar a gatear, caminar, hablar, etc. a un ritmo adecuado. Además, debes proporcionarle espacios y ambientes seguros para que pueda moverse de manera segura.

Momentos clave en el desarrollo del pie del bebé: ¿Cuándo usar zapatos y cuándo no?

¿Cuándo se deben usar zapatos para tu bebé y cuando no? Es normal que te surjan muchas preguntas relativas a la salud y desarrollo de tu peque y estamos aquí para solucionártelas.

Durante los primeros meses de vida, los pies de tu nene están en desarrollo y es importante que estén en contacto directo con el suelo para ayudar a fortalecer sus músculos y huesos.

Cuando poner zapatos a un bebé también depende de la forma en que tu chiquitín está desarrollando su capacidad de caminar. Algunos comienzan a caminar a los 9 meses, mientras que otros pueden tardar hasta los 18 meses.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la época del año y el clima. Durante los meses más cálidos, quizá no sea necesario poner zapatos a tu bebé, ya que los pies pueden ir descalzos perfectamente. Sin embargo, durante los meses más fríos, es importante asegurarse de que sus pies estén calientes y protegidos contra el frío y la humedad, con calcetines o medias.

Asegúrate de prestar atención a las pequeñas señales que te transmite tu hijo, te serán de mucha utilidad para saber lo que realmente necesita.

¿Cómo elegir el calzado adecuado para tu bebé?

Una vez ya tienes en cuenta todo lo anterior es hora de que conozcas cómo debe ser el calzado adecuado para tu peque.

Escoger los zapatos adecuados requiere de una serie de características muy importantes para cuidar la salud y el correcto desarrollo de tu nene.

Estas son algunas de las recomendaciones, que, como expertos en calzado infantil, sabemos que son beneficiosas para el pie de los más pequeños.

  • Tamaño: compra un zapato con un número un poco más grande para que tu hijo se mueva y crezca con total comodidad. Crecen muy rápidamente y por ello es importante considerar este tipo de aspectos.
  • Forma: los zapatos deben ser cómodos y flexibles, por ello busca los que cuenten con un espacio suficiente en el área de los dedos evitando formas extrañas.
  • Material: los zapatos hechos de material duro y rígido no son buenos. Limitan el movimiento, el cual es necesario para desarrollar la fortaleza y flexibilidad de los músculos del pie. Escoge zapatos hechos de un material blando y flexible.
  • Suela: cuando compres zapatos, observa la suela para saber si tienen adherencia, flexibilidad y durabilidad. Elige zapatos con una suela de goma y con poco o ningún tacón.

Tenlas muy en cuenta para proporcionarle un ajuste óptimo y un soporte adecuado en esta etapa tan importante de su vida.

poner zapatos a los bebés

Cuidados básicos para mantener los pies de tu bebé sanos

El cuidado de los pies de tu niño es muy importante para su salud y desarrollo tanto en invierno como en verano. ¡Aquí te dejamos algunos consejos!

  • Ejercita sus pies desde la cuna.
  • Mantén la higiene en sus pies.
  • Controla su crecimiento.
  • Obsérvalo.
  • Deja que camine descalzo.

Sabemos que a veces puede suponer un reto saber que es lo mejor para tu bebé a tan temprana edad, pero si consideras todos estos aspectos estamos seguros de que lo harás genial.

Preguntas frecuentes sobre el calzado infantil

¿Cuándo puedo ponerle zapatos con suela a mi bebé?

No hay una edad concreta pero cuando comiences a proporcionarle sus primeros zapatitos, debes saber que la suela es un aspecto bastante útil y seguro. Ayudará a evitar resbalones y caídas.

¿Es malo ponerle zapatos a un bebé?

Tu niño no necesita zapatos hasta que aprende a caminar, el desarrollo de la marcha puede verse entorpecido por un calzado demasiado rígido que no permita el movimiento libre del pie y del tobillo. El uso de zapatos rígidos y compresivos puede causar deformidad, debilidad y pérdida de la movilidad.

¿A qué meses se ponen zapatos a los bebés?

Muchos pediatras aseguran que la edad media para llevar calzado así alrededor de los 18 meses, pero es decisión tuya elegir cuando empezara a colocarlos según su comportamiento.

¿Cómo poner zapatos a un bebé?

El abrochamiento debe ser alto sobre el empeine, la suela debe ser plana, aunque no blanda, pero sí flexible, y sobre todo en la zona de los dedos.

¿Cuándo empezar a poner zapatos a los bebés?

Al colocar calzado en el pie de tu niño cuando aún está desarrollándose, estamos impidiendo su correcto crecimiento, por lo que te aconsejamos mantener a tu bebé descalzo hasta que empieza a gatear.

Con más de 40 años dedicándonos a este sector sabemos que es lo mejor para sus piececitos. Ten en cuenta todos los consejos y aplícalos adaptándote a tu bebé. ¡Te lo agradecerá!

Si quieres buscar sus primeros zapatitos cumpliendo con todas las características, echa un vistazo en Pirufín, tu calzado infantil de confianza.

Leer
más noticias

¿Quieres seguir leyendo noticias?

Más
artículos

Carrito de compra
×

¡Hola!

¿Tienes alguna duda o no encuentras lo que buscas? ¡Escríbenos! 👇

× 👋 ¡Hola! ¿Te ayudamos?